De excluidos e integrados: saberes e ideas en torno a la infancia anormal y la educación especial en México, 1920-1940

Antonio Padilla Arroyo

Resumen


Este escrito tiene el propósito de presentar un conjunto de reflexiones en torno a la formación de un campo de investigación, la infancia anormal, y de intervención, la educación especial. En México, entre 1920 y 1940, se configuró un espacio de estudio en el que convergieron médicos, sociólogos, juristas y normalistas a fin de establecer «fronteras» y confluencias disciplinarias en torno a estos temas. Tal espacio favoreció una amplia circulación de ideas, delimitó contornos disciplinarios y contribuyó a crear o fortalecer «comunidades científicas», entre cuyos objetivos estuvieron el examen de la anormalidad y el diseño de instituciones sociales y educativas que tendrían bajo su responsabilidad la atención de sectores de niños y niñas incluidos en dicha condición.

Texto completo:

PDF





logo CSIC
logo CCHS logo AEN
Frenia. Revista de Historia de la Psiquiatría
ISSN: 1577-7200.