La profesión "Psi" y la formación para la autonomía. Una reflexión en torno al caso Lebovici

Rafael Miranda

Resumen


La educación, que para los antiguos griegos es la paideia en tanto que formación de los ciudadanos, juega un rol capital de perpetuación de la institución social. La modalidad de la interiorización de las significaciones imaginarias sociales, revela la pertenencia de cada sociedad al universo que ella misma ha creado. La institución psicoanalítica y el psicoanálisis, en tanto que profesión imposible porque trabaja por la autonomía, a partir de la autonomía que todavía no existe, se debate, desde sus albores, entre el establecimiento de una norma incuestionable y la convicción de saberse el origen de su propia autoinstitución. Esa disyuntiva recorre e impacta otros campos afines del saber y de la formación de profesionales. El marco teórico general se ilustra con un «estudio de caso», analizando las discusiones en torno al papel desempeñado por Serge Lebovici en el psicoanálisis francés durante los años centrales del siglo XX.

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Frenia. Revista de Historia de la Psiquiatría
ISSN: 1577-7200.