Política editorial

Temática y alcance

FRENIA. Revista de Historia de la Psiquiatría es una publicación científica independiente, que cuenta con el apoyo científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El propósito de FRENIA es doble: abrir un espacio de reflexión histórica sobre la psiquiatría y sobre las disciplinas centradas en el estudio de los comportamientos humanos, y contribuir al desarrollo e implantación de la historia de la psiquiatría y ciencias afines (historia de la psicología, del psicoanálisis, neurociencias...).

El equipo de redacción de FRENIA se ha marcado el objetivo de conseguir que el análisis y la crítica abarquen los diversos territorios relacionados con una disciplina muy rica si se aplica con amplitud de miras y tediosa y estrecha si la mirada es hagiográfica y heroica. Consideramos que la historia, cualquier historia, debe ser crítica y plantear problemas. La revista propone alimentar la reflexión y y ha pretendido no sólo el desarrollo de la propia historia de la psiquiatría, sino también el de los profesionales de la salud mental y de otras disciplinas (antropología, historia, sociología, filosofía, etc..) que, desde su perspectiva, pueden enriquecer la discusión y ampliar las temáticas de investigación.

 

Política de secciones

Artículos. Trabajos de investigación empírica, revisión bibliográfica, análisis histórico o (sobre todo) reflexión teórica sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el campo de la salud mental en un sentido amplio. La extensión recomendada de los mismos será de unas 8.000 palabras incluyendo el resumen, las tablas y la bibliografía. Se admitirán hasta seis figuras y seis tablas. Es aconsejable que el número de firmantes no sea superior a seis.

Dossier. Coordinada y presentada por un editor o editora invitada, esta sección incluye una serie de trabajos sobre un tema monográfico que es considerado de especial relevancia, actualidad o interés por parte del Comité Editorial. Los artículos publicados en esta sección serán encargados expresamente a sus autores y/o autoras por el editor o editora invitada y serán igualmente sometidos a revisión por pares ciegos. El Comité Editorial valorará propuestas no solicitadas para la edición de esta sección de la Revista.

Otras secciones. La Revista puede incluir otras secciones tales como el Editorial, la Crítica de Libros u otras. Estas secciones acogen textos que habitualmente son encomendados por el Comité Editorial, aunque también se consideran trabajos no solicitados.

 

Proceso de revisión por pares

Los originales recibidos son enviados a evaluadores externos, siendo también examinados por los miembros del Consejo de Redacción y los especialistas del Consejo Asesor. La revista se compromete a dar constancia de la recepción de originales y, terminado el proceso de evaluación, comunicar al autor la decisión adoptada. Al final de cada artículo figuran las fechas de recepción y aprobación del mismo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 






logo CSIC
logo CCHS logo AEN
Frenia. Revista de Historia de la Psiquiatría
ISSN: 1577-7200.