El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una mirada socio-cultural

Diego Enrique Londoño Paredes

Resumen


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los trastornos mentales más diagnosticados en el mundo. Este artículo trata de tomar en consideración elementos que la mayoría de los estudios contemporáneos sobre este trastorno no han examinado en profundidad. En concreto, trata de abordar los componentes socio-culturales que rodean a este síndrome, que no se puede reducir únicamente a déficits neurobiológicos o congénitos. Los conceptos de autonomía y de autocontrol dentro de las sociedades individualistas occidentales permiten enmarcar una serie de polaridades culturales (vicio/virtud) en las que tiene lugar el diagnóstico de este trastorno y su sostenimiento dentro del imaginario colectivo y los discursos sociales predominantes. Asimismo, ayudan a entender las posibles ventajas que conlleva este diagnóstico. Las polaridades del estilo de crianza y el concepto de fracaso escolar son dos elementos que pueden contribuir a mantener vivo el TDAH como patología mayoritariamente infantil de diagnóstico creciente.

Palabras clave


trastorno por déficit de atención con hiperactividad; autonomía; autocontrol; retraso escolar; crianza; socio-cultura

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Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
EISSN: 2340 2733 (Versión digital)
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