El cuerpo como objeto de deseo en obesos mórbidos con antecedentes de abuso sexual.

Begoña Mazagatos, Sandra Ingles-Borda, Amanda López-Picado

Resumen


Introducción: La imagen corporal del obeso mórbido puede ser usada como factor de protección frente a la sexualidad. Se ha hipotetizado que los sujetos con antecedentes de abuso sexual serían más proclives a utilizar la obesidad mórbida en este sentido. Acercarnos a la verificación de esta hipótesis en una muestra de 398 pacientes con obesidad mórbida que solicitan intervención de cirugía bariátrica.

Método: Entrevista semiestructurada con recogida sistemática de datos, de los abusos sufridos y de las vivencias y repercusiones de la obesidad en las relaciones sexuales de los pacientes.

Resultados: la mayoría de los pacientes entrevistados con antecedentes de abusos sexuales eran mujeres (n=39; 88,6%). Los pacientes con antecedentes de abusos sexuales presentaban una comorbilidad psiquiátrica mayor y menor autoestima (2.60 OR (1,32-5,13)) aunque la obesidad no representaba un problema en sus relaciones sexuales 1.52 (0,71-3,24)).

Conclusión: La utilización de la imagen corporal del obeso como barrera de protección ante la sexualidad no requiere del antecedente de abuso sexual.


Palabras clave


imagen corporal; obesidad mórbida; abusos sexuales

Texto completo:

PDF


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
EISSN: 2340 2733 (Versión digital)
ISSN: 0211 5735 (Versión impresa)
www.aen.es