Análisis de la demanda en Salud Mental en el Principado de Asturias: Características de la demanda y respuesta asistencial.

Fátima Valencia Agudo, Juan García Haro, Alberto Gimeno Peón, Ana Pérez Zabalza, María Eugenia de la Viuda Suárez

Resumen


Introducción. En los últimos años haaumentado el número de demandas a Salud Mentalrelacionadas con Trastornos Mentales Comunes ycódigos Z. El presente trabajo analiza las característicasde la demanda y el tipo de respuesta asistencialen tres Centros de Salud Mental del Principado deAsturias.

Método. Se trata de un estudio descriptivo. De lasderivaciones realizadas a estos tres Centros de Salud Mental se recogen una serie de variables sociodemográficas,clínicas, relacionadas con la demanda y relacionadascon la respuesta asistencial.

Resultados y conclusiones. Se detecta un 68,8% decasos que podrían corresponder con Trastornos Mentales Comunes. Se asigna un 59,1% de los pacientesa psiquiatra y un 39,7% a psicólogo clínico. Loscasos de depresión, trastorno adaptativo y trastornoansioso-depresivo son asignados en mayor medida apsiquiatra, mientras que no hay diferencias en el casode la ansiedad. Estos datos no coinciden con las recomendacionesde las guías clínicas. Tras observar losresultados se plantea la importancia de la figura delpsicólogo clínico, tanto en atención primaria comoen especializada.


Palabras clave


Análisis de la Demanda; Atención Primaria; Salud Mental; Psicología Clínica; Trastornos Mentales Comunes

Texto completo:

PDF


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
EISSN: 2340 2733 (Versión digital)
ISSN: 0211 5735 (Versión impresa)
www.aen.es