Características Sociodemográficas de las personas con conducta acumuladora/trastorno por acumulación (S. de Diógenes) en la ciudad de Madrid. Serie de casos.

Emiliano Rodríguez Lozano, Carmen Ortiz Fuillerat, Gema Blasco Novaldos, Mercedes Sáez Antón, Fernando García Gutiérrez, Carmen Bermejo Pérez

Resumen


Motivos. El trastorno de conducta poracumulación origina significativos riesgos para la saluddel acumulador y para la Salud Pública, problemas deconvivencia en el entorno familiar y vecinal y amenazaspara la seguridad motivada por el riesgo de incendios.

Finalidad. El presente estudio tiene como objetivodescribir las características sociodemográficas de losacumuladores en la ciudad de Madrid.

Método. Fueron seleccionados 295 casos de las 1147solicitudes de intervención por posibles situaciones deinsalubridad que entraron desde el 1 de enero de 2009al 31 de diciembre de 2012 a la Unidad Técnica deEntorno Urbano y Vivienda de Madrid Salud. Los casoscumplían todos o alguno de los criterios diagnósticosdel acumulador patológico descritos por Randy OFrost et al en 1993(1).

Datos. Los acumuladores tienen una edad media de64.77 años, son hombres en el 55.9% de los casos y el47% son mayores de 65 años. Son españoles el 95.6%,y pensionistas 65.1%. En 129 casos se retiraron un total de 260.346 kgrs de basura y enseres.

Conclusiones. El trastorno por acumulación, aunquepoco frecuente, provoca un grave problema a la personaque lo sufre, un riesgo para la Salud Pública y parala seguridad y un alto coste por la elevada cantidad derecursos que consume su atención y resolución.Nuestro trabajo añade argumentos para considerar eltrastorno de acumulación como una entidad independientecomo ya se clasifica en la DSM-5 de mayo de 2013.


Palabras clave


Características Demográficas; Conducta acumuladora; Trastorno por acumulación; Síndrome de Diógenes; Acumulador de animales; Comorbilidad; Prevalencia

Texto completo:

PDF


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
EISSN: 2340 2733 (Versión digital)
ISSN: 0211 5735 (Versión impresa)
www.aen.es