Acerca de Pinel, el Hospital de Zaragoza y la Terapia Ocupacional.

Gabriel Sanjurjo Castelao, Saray De Paz Ranz

Resumen


Introducción. Existe la tendencia entre los autores españoles a indicar que la base del “tratamiento moral” de Pinel está en el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Esta visión se continúa en los libros de texto de Terapia Ocupacional. Según esta idea la labor del Hospital de Zaragoza al ser conocida por Pinel le lleva a adoptar la asistencia prestada en dicho Hospital, a “liberar” a los locos de sus cadenas y también a asumir como propia la utilización de la ocupación como herramienta terapéutica.
Objetivo. Analizar las líneas argumentales de la influencia del Hospital de Zaragoza y el uso terapéutico de la ocupación que se conoce del mismo en la obra de Pinel.
Desarrollo. Se estudian los datos conocidos en las obras del médico francés con referencia al Hospital de Zaragoza así como aquellos documentos de interés en relación a la institución zaragozana y las concepciones médicas de Pinel. Se realiza una revisión de las influencias contrastadas en la concepción del “tratamiento moral” pineliano.
Conclusiones. Los autores estudiados no aportan evidencias de la influencia del Hospital de Zaragoza, sus datos son inexactos cuando no claramente sobredimensionados. En cambio la utilización de la ocupación como parte del “tratamiento moral” de Pinel está muy cercana a la actual concepción de la Terapia Ocupacional.

Texto completo:

PDF


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
EISSN: 2340 2733 (Versión digital)
ISSN: 0211 5735 (Versión impresa)
www.aen.es