Diferencias en el perfil de derivación recibido en los centros de rehabilitación psicosocial en función del género.

Margarita Rullas Trincado, Sonia Panadero Herrero, Mar Cendoya, Rafael Cristina, Juan I Fernández, Juan González Cases, Cristina Nespral, Paloma Martínez

Resumen


Introducción: La percepción de los profesionales que trabajan en recursos de atención social a personas con trastorno mental grave apunta a la existencia de diferencias en las características de los hombres y mujeres que llegan a estos dispositivos.
Material y Método: Este trabajo pretende ser una aproximación al análisis de dichas diferencias, para lo cual se ha comparado el perfil sociodemográfico y clínico-psiquiátrico de los hombres y mujeres derivados a los Centros de Rehabilitación Psicosocial de San Fernando de Henares, Alcalá de Henares y La Elipa, pertenecientes a la Red de recursos de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid, durante
un período de cinco años. Durante esos años u total de 302 personas fueron derivadas a estos recursos, 188 varones y 114 mujeres. La muestra total se dividió en dos grupos: hombres-mujeres y se realizaron las tablas de contingencia y los análisis estadísticos pertinentes de las variables referidas.
Resultados: Los análisis realizados indican que las mujeres que son derivadas a estos recursos son más mayores que los hombres, tienen en mayor medida certificado de minusvalía, cobran más a menudo pensiones no contributivas, no tienen una profesión definida y llegan tras un periodo de evolución mayor del trastorno.

Texto completo:

PDF


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
EISSN: 2340 2733 (Versión digital)
ISSN: 0211 5735 (Versión impresa)
www.aen.es