Investigación y docencia en salud mental (1) Reflexiones para el clínico antes de la autoinmolación.

Jorge Luis Tizón García

Resumen


Se resumen algunos rasgos de la coyuntura ideológica, social e institucional de la investigación, la formación y la docencia en salud mental y el efecto que ciertos de ellos están poseyendo de desmovilizar a los clínicos y provocar «bum-out» o «desengaño» de los mismos. Se especifican algunos de los escandalosos déficits formativos de los nuevos profesionales de las técnicas de «salud mental»: en entrevista clínica, técnicas psicológicas, técnicas mixtas, técnicas adaptadas a la red y condiciones autóctonas... En cuanto a la investigación, se describen el efecto Utah y los afer Darsee y Burt con el fin de efectuar algunas reflexiones sobre fundamentación metodológica y epistemológica y sobre sus repercusiones pragmáticas. Por último, se propone una tipología irónica de las pespectivas dogmáticas de la investigación y la docencia en salud mental: la «perspectiva Bambi» y la «perspectiva Godzilla».

Palabras clave


Investigación, Formación Continuada, Docencia, Salud mental, Psicopatología, Psiquiatría, Cultura, Coyuntura social

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Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
EISSN: 2340 2733 (Versión digital)
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