José Rodríguez Villargoitia (1811-1854).

Antonio M Rey González

Resumen


«En vano se pretenderá cultivar con algún fruto el estudio de las enfermedades mentales en el silencio y recogimiento del gabinete. Sin frecuentar la morada de los enfermos, sin pasar a su lado largos ratos observando detenidamente y con ánimo tranquilo y atento sus costumbres, sus aberraciones, su modo particular de conducirse, no se adquirirán de ellas más que nociones vagas equivocadas e imperfectas.»
Así se expresaba este modesto médico general que llegó al manicomio sin una formación especializada y que luchó, en la medida de sus fuerzas, por levantar el nivel de la asistencia psiquiátrica en nuestro país, en un período histórico de destrucción y desorganización de la vida y de las instituciones científicas como consecuencia de la guerra. VILLARGOITIA hizo autopsias, redactó memorias y realizó las primeras estadísticas del departamento de dementes del Hospital General de Madrid.
Auténtico psiquiatra de manicomio, iniciador en España de la llamada psiquiatría de asilo, su trayectoria puede contraponerse a la de su coetáneo Pedro MATA

Texto completo:

PDF


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
EISSN: 2340 2733 (Versión digital)
ISSN: 0211 5735 (Versión impresa)
www.aen.es